lunes, 4 de abril de 2011

Las redes sociales suspenden en accesibilidad


Las redes sociales tienen un nivel de accesibilidad bajo. Es la conclusión del estudio Accesibilidad de plataformas de redes sociales, un documento que analiza las dificultades que encuentras personas discapacitadas cuando utilizan las redes sociales más extendidas en España.

El trabajo, presentado por la Fundación ONCE, ha sido elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet. Desde el punto de vista técnico, señala el informe, la accesibilidad es "muy deficiente". Según los usuarios se queda en "deficiente".

En la muestra se han incluido las 8 plataformas más extendidas en España: Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces.

LinkedIn, la red sociales de profesionales, es la más accesible. Su puntuación es de tres estrellas sobre cinco: un nivel "moderado".

Todas las demás plataformas suspenden. Solo Flickr y Xing han obtenido dos estrellas en el apartado técnico ("deficiente"), pero el resto de compañías tienen una calificación "muy deficiente" o de "inaccesibilidad total". Para los usuarios, sin embargo, Flickr es la red social más accesible.

Para el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, este documento revela que las redes sociales "tienen reservado el derecho de admisión". Casi un 40% de la población -16 millones entre personas con discapacidad y usuarios con dificultades-no pueden desenvolverse con normalidad.

En este sentido, el estudio valora el acceso a través de diferentes navegadores y el empleo que realizan la mayoría de las redes sociales del color, con el contraste de las imágenes, el contraste del texto con el fondo y el uso semántico del color."En la era digital, la accesibilidad es un criterio de calidad y un derecho que hay que proteger. A nadie se le escapa la importancia de que personas con discapacidad puedan acceder a las nuevas tecnologías, porque participar o no en las redes sociales abre o cierra puertas", ha recalcado Crespo.

Algunas recomendaciones

Con todo ello, el Observatorio de Accesibilidad ha elaborado una serie de recomendaciones:

  • Una codificación correcta capaz de ser interpretada de forma adecuada por los dispositivos de navegación de los usuarios con discapacidad
  • Realizar un desarrollo accesible de los formularios
  • Aplicar alternativas de texto a las imágenes
  • Dar importancia a la utilización correcta de los encabezados
  • Tener en cuenta el contraste entre el contenido y el fondo

Se trata, concluye el documento, de aplicar los requisitos de accesibilidad en todos los contenidos.



Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110404/redes-sociales-suspenden-accesibilidad/422012.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario