viernes, 29 de abril de 2011

Una sala tecnológica, donde se 'Conectan los sentidos'

En esta sala no hay límite cuando los niños, jóvenes o mayores, con discapacidad sensorial o múltiple, quieren navegar en Internet.

Es lo que pasa en primera aula tecnológica instalada en la Biblioteca Carlos H. Morales, del municipio de Buga.

El proyecto 'Conectando Sentidos' fue posible gracias a convenios con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Asociación Colombiana de Sordociegos (Surcoe), la Alcaldía de Guadalajara de Buga, la caja de compensación Comfandi Buga y el Instituto Julián Mendoza Guerrero.

La iniciativa busca incluir a niños, niñas, jóvenes y adultos que presenten discapacidad sensorial y discapacidad múltiple, los cuales podrán acceder a diferentes espacios donde podrán leer, escribir. Tendrán facilidades para estudiar, circular por Internet y podrán familiarizarse con otras personas.

La propuesta, que se orienta a generar procesos y políticas de inclusión social, cuenta con varios dispositivos tecnológicos como: un Software Jaws, cuya función principal es la de convertir la información de los programas del computador en voz sintetizada y tiene la capacidad de hablar en siete idiomas diferentes.

También una línea de braille, con forma de teclado, que funciona mediante electromecánica y puede representar los textos que aparecen en el computador, a través de celdas braille; y magnificadores de pantalla, para personas con poca visión, entre otros.

La sala cuenta con 17 aulas tecnológicas distribuidas en ciudades como: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Popayán, Yopal, Neiva, Pasto, entre otros, y ya está disponible para los usuarios.


Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/una-sala-tecnologica-donde-se-conectan-los-sentidos_9240472-4


No hay comentarios:

Publicar un comentario