miércoles, 19 de octubre de 2011

Procurar la inserción social de los niños haciendo respetar sus derechos

El Programa de CILSA "Un niño, Un abuelo”, a través de sus Hogares de Día en todo el país es concebido como espacio de contención y educación para niños provenientes de familias de escasos recursos.

El mismo intenta cambiar una historia de décadas de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad (abuelos, padres y ahora sus niños) que nunca ha podido acceder a una atención primaria de la salud y más específicamente a una oportunidad educativa suficiente.

Dentro del Programa Nacional Un niño, Un abuelo, se defienden los derechos del niño, tales como:

Apoyo Escolar, UN FUTURO
Derecho a la educación:

Los niños reciben ayuda en las tareas escolares con el objetivo de evitar la deserción escolar. Esta es la principal actividad del programa relacionada con la currícula escolar a fin de facilitar y dar continuidad al aprendizaje, detectando dificultades específicas en su abordaje.


Orientación en Atención Primaria de la Salud (APS), UN DERECHO
Derecho a la salud:

El programa proporciona atención primaria y de prevención a través de convenios con centros asistenciales y orienta a padres y niños sobre el derecho de crecer y desarrollarse con buena salud con una asistencia médica adecuada.


Merienda o desayuno, UN PRESENTE
Derecho a la alimentación:

Se les brinda el desayuno o merienda diario, necesarios para el correcto crecimiento. Se trabaja con los chicos en la fabricación de alimentos para que puedan llevarlos a sus casas y compartirlos con su familia.


Recreación, UN ESPACIO
Derecho al esparcimiento o recreación:

Los profesores de Educación Física realizan junto a los niños actividades recreativas, donde están presentes el deporte y el juego.


Afecto de los Abuelos, UNA OPORTUNIDAD
Derecho a la contención afectiva:

Los niños comparten actividades con los abuelos, quienes brindan el cariño y el afecto que ellos necesitan, teniendo la oportunidad de crecer en un ambiente similar al de nuestros hijos.


Más actividades - Actividades esporádicas:
• Visitas a zoológicos, parques temáticos, museos, cines, parques de diversiones, etc.
• Visitas guiadas a fábricas, comercios importantes.


Durante los meses de verano:
Cada Unidad Regional de Gestión organiza Colonias de Vacaciones con el objetivo de continuar asistiendo al Hogar de Día y cumplir con sus tareas, pero desde la recreación y diversión principalmente, viviendo unas vacaciones inolvidables junto a sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario