viernes, 27 de abril de 2012

Discapacidad Intelectual


El retraso mental se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que compromete globalmente el desarrollo de los sujetos que lo padecen. Esto afecta también el desarrollo en otros aspectos como el motor, el perceptivo, el cognoscitivo, el lingüístico, el afectivo y social, aunque no en forma homogénea.

La deficiencia o retraso mental puede deberse a múltiples causas: orgánicas (anomalías congénitas y genéticas, traumatismos obstétricos, enfermedades que dañan el sistema nervioso) o afectivas (graves carencias y falta de estimulación durante los primeros meses de vida).

La incidencia de la deficiencia mental en el proceso educativo es mucha y lo hace de forma directa pues se reducen las posibilidades de acceder a los conocimientos que adquieren niños de la misma edad. Aunque en las deficiencias mentales leves se podrán alcanzar los aprendizajes que se incluyen en el curriculum de la E.G.B. más lentamente y lograr una vida adulta autónoma. Si el retraso mental fuera considerable se producirán serias dificultades para lograr aprendizajes más allá de los básicos como leer y escribir.

En otras, más graves, se presentan notables dificultades en el desarrollo del lenguaje y la capacidad de comunicación, así como en la adquisición de hábitos de autocuidado. Las posibilidades de aprendizajes escolares se ven reducidos y por lo tanto se verá también disminuida en la vida adulta, la posibilidad de autonomía.

Siempre se ha asociado a la deficiencia mental determinados rasgos de personalidad y sociabilidad de los sujetos como si fueran constitutivos de la propia deficiencia (hiperactividad, subestimación de sí mismo, impulsividad, infantilismo crónico, etc.). Sin embargo, estas características comportamentales tienen más que ver con la calidad de la interacción del niño/a con el entorno familiar y escolar que con la propia deficiencia.

En este marco, algunos patologías que pueden derivar en una discapacidad mental son:
- Síndrome X Frágil
- Fenilcetonuria
- Síndrome de Down

Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/shumidevil/152823961/#/photos/shumidevil/152823961/lightbox/

No hay comentarios:

Publicar un comentario