viernes, 19 de noviembre de 2010

Hipoacusia

¿Qué es?
 Consiste en una pérdida auditiva parcial (a diferentes niveles) que puede ser temporal o permanente. También es conocida como baja audición y se presenta en aquellas personas que mantienen todavía algún resto auditivo.


Las hipoacusias pueden ser: Conductivas, Neurosensoriales o Mixtas. Y, dependiendo del grado de pérdida, la hipoacusia se clasifica en:
* Pérdida auditiva superficial
* Pérdida auditiva media
* Pérdida auditiva profunda

¿Cuáles son sus causas?
 Estas dificultades en la audición pueden ser el resultado de fuertes ruidos, de factores genéticos, cambios en la estructura interior del oído, edad avanzada (en estos casos se denomina presbiacusia) o infecciones.

Tratamiento
Durante los últimos años se han producido avances tecnológicos espectaculares que han repercutido de manera muy positiva en el desarrollo de audífonos cada vez más eficaces y de menor tamaño. La función básica de un audífono es amplificar los sonidos de tal manera que sean audibles para el usuario.


Por su parte, los fabricantes se han esforzado para hacerlos casi inapreciables, la mayoría se coloca detrás de la oreja (retroauriculares), en las patillas de los anteojos o dentro del propio tubo auditivo (intracanales).


No obstante, sin lugar a dudas, el avance más importante en el tratamiento de hipoacusias y sorderas ha sido el implante coclear. Paradójicamente, las mejoras en implantes cocleares han provocado los avances más significativos en materia de audífonos digitales, pues mediante esta intervención se han podido conocer mejor los mecanismos internos del oído que luego se han aplicado a desarrollos de audífonos de última generación.


Esta intervención se realiza en casos de sorderas profundas bilaterales que no se deban a daños en el cortex cerebral, con destrucción total de la cóclea y que no puedan beneficiarse de audífonos convencionales.


El implante coclear es un dispositivo transformador que se encarga de estimular el nervio auditivo de manera similar a como lo haría el sonido, de esta manera se consigue una sensación parecida a la que experimentan las personas oyentes ante cualquier estímulo sonoro.


Dicha técnica no presenta complicaciones ni tiene riesgos, y tras la operación el paciente puede hacer una vida normal. Es imprescindible luego de la intervención una estimulación temprana y un proceso intenso de rehabilitación.




Fuente: Cilsa.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario