La palabra catarata asusta a mucha gente porque se cree que significa ceguera. La realidad es que es una causa de pérdida de la visión que la cirugía puede resolver en la mayoría de los casos.
La catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino, estructura situada en el interior del ojo, por detrás de la pupila, que cumple funciones de una lente, enfocando las imágenes en la retina, además de filtrar y refractar los rayos luminosos.
Las cataratas se pueden formar en uno o en ambos ojos, y si se forman en los dos, su progresión puede ser diferente.
Causas
Pueden ser de las más variadas:
Pueden ser de las más variadas:
- La mayoría se producen con la edad, un síntoma más del envejecimiento.
- La Diabetes Mellitus.
- Lesiones Oculares.
- Exceso en algunos medicamentos (corticoides).
- Exposición a rayos x , microondas o radiaciones infrarrojas.
- Motivos genéticos, incluido el efecto de la rubéola sobre el feto de una madre que contrae la enfermedad al principio del embarazo, o la galactosemia, defecto congénito del metabolismo de los azúcares.
Síntomas
- Visión Borrosa, con niebla, que empeora con la luz brillante
- Deslumbramiento ante luces intensas o cambios de luminosidad, dificultad para conducir de noche, las luces parecen dispersarse o con aureolas.
- Algunas veces, visión doble.
- Los colores se van desvaneciendo, se ven de manera diferente.
Tratamiento
El único procedimiento efectivo es el quirúrgico, no existen medicamentos que las curen. La decisión de la intervención quirúrgica dependerá, en los casos específicos, de los problemas asociados que pueden ocasionar, repercutiendo en la visión futura. Una vez diagnosticado, el médico-oftalmólogo deberá hablar de:
- Opciones quirúrgicas.
- Método quirúrgico.
- Complicaciones y riesgos personalizados.
- Valoración de riesgos y beneficios.
La técnica quirúrgica consiste en limpiar o suprimir el cristalino opacificado, consiguiendo la transparencia del eje visual. Se reemplaza por procedimientos a ese cristalino con:
- Lentes, gafas especiales, procedimiento poco usado actualmente ( por disconfort y poca calidad de visión).
- Lentes de contacto.
- Lentes intraoculares, que es como un disco de material plástico, transparente.
Dicho procedimiento necesita, en muchas ocasiones y posteriormente, la colocación adicional de gafas para visión lejana y/o cercana.
La cirugía de la catarata obtiene buenos resultados en porcentajes altos (96 por ciento), siempre que no haya otra patología asociada.Fuente: Cilsa.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario