martes, 15 de febrero de 2011

Promueven uso de bici en personas con discapacidad visual

Se tiene como fin compartir con personas que tienen discapacidad visual la experiencia de pedalear bicicletas dobles

TLAQUEPAQUE, JALISCO (13/FEB/2011).- Alumnos del ITESO promueven el uso de la bicicleta entre personas con discapacidad visual en la zona metropolitana de Guadalajara, indicó el coordinador del programa en esta ciudad, Bernardo Alvarez.

El estudiante invidente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, Bernardo Alvarez, agregó que a partir del mes de marzo, todos los domingos se realizará el Paseo a Ciegas (PaC) en la Vía RecreActiva.

Detalló que este programa tiene el fin de compartir con personas con discapacidad visual la experiencia de pedalear bicicletas dobles.

Comentó que el propósito es sensibilizar a la sociedad respecto a la discapacidad, así como a la inclusión y recreación de personas con discapacidad visual o cualquier otra que sea compatible con el uso de la bicicleta.

Dijo que la acción principal de PaC son los recorridos en bicicleta, pero también realizarán talleres de sensibilización, "no se necesita tener algún tipo de discapacidad física para experimentarla; se puede pedalear con los ojos vendados y probar cómo guiarse a través de otros sentidos, o jugar futbol a ciegas".

Recordó que la bicicleta fue su medio de transporte durante algún tiempo, circulaba de su casa al gimnasio y de regreso por la calzada Independencia y Periférico Norte, por dos vías de tránsito rápidas y densas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Mencionó que puede andar en bicicleta solo porque se guía con las corrientes del viento, las siente en sus orejas y en su cara; "andar en bicicleta es más seguro que caminar, porque el movimiento de las cosas genera una corriente de aire que advierte los riesgos".

Explicó que así se da cuenta cuando un coche esquiva un bache, cuando hay un tope, cuando se aproxima a una intersección, "al caminar todo está fijo y pocas cosas producen el aire que necesito para conducirme".

PaC comenzó a operar en la Ciudad de México en enero de 2010, como una iniciativa de integrantes de las organizaciones civiles Bicitekas, Contacto Braille y Muévete por tu Ciudad, se reúnen cada semana en el cierre dominical de la avenida Paseo de la Reforma y actualmente el programa trabaja solo con voluntarios.

Esta iniciativa se aplica en otras ciudades del país, como Irapuato, San Luis Potosí y Puebla, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario