viernes, 11 de febrero de 2011

Ventajas de la Educación a Distancia a través de Internet

A continuación compartimos una nota interesante sobre las ventajas de la Educación a distancia por @mediosmedios.

Ventajas de la Educación a Distancia a través de Internet


La aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en la educación de todas las áreas del conocimiento ha producido cambios notables en el proceso de enseñanza. En este contexto, la Educación a Distancia a través de Internet es en la actualidad una herramienta de formación y capacitación sumamente reconocida en todo el mundo.

La Educación a Distancia a través de Internet rompe definitivamente con las barreras geográficas, genera comunidades educativas en las cuales la interacción es un instrumento fundamental para el enriquecimiento de los temas, y permite establecer un nuevo y sólido vínculo entre los alumnos y sus docentes.

Además, permite a los alumnos organizar sus tiempos y espacios, adecuando los horarios de las clases de acuerdo con su conveniencia y posibilidades. Sin la necesidad de concurrir a las aulas tradicionales, ya que ellas llegan a sus computadoras mientras se encuentran en sus lugares de trabajo, en sus casas, en el domicilio de amigos o familiares, o en un cybercafé público, los alumnos mismos son quienes establecen cómo desarrollan sus estudios y los momentos en que asisten a las clases. Sólo es necesario que los estudiantes dispongan de una conexión a Internet, manejen herramientas básicas como el correo electrónico y la navegación por la red, y conozcan el idioma en el cual se desarrollan las clases.

Mediante la Capacitación a Distancia a través de Internet todas las personas tienen la posibilidad de acceder a capacitaciones que les resultan imposibles de tomar en las regiones en las cuales residen. Cada alumno puede regular los tiempos de aprendizaje, con la certeza de que las clases lo acompañarán al lugar donde se encuentre, o mientras viaja desarrollando otras actividades.

Quienes se capacitan con estas herramientas pueden, además, tomar sus clases durante los fines de semana, o en horarios atípicos, sin dejar de interactuar con su profesor y otros estudiantes. En todo momento, incluso sin estar conectados a Internet tienen acceso permanente a las clases y los temas que se abordan en ellas.

Estos rasgos distintivos innovadores convierten a la Educación a Distancia a través de Internet en una herramienta de formación y perfeccionamiento irremplazable sumamente valorada por los alumnos de todo el mundo.
Quienes se capacitan de este modo jamás pierden clases, ya que las mismas se encuentran siempre disponibles. Llevar a la práctica real lo que se acaba de aprender es uno de los ejes centrales de la Educación a Distancia a través de Internet.

Tras su primera experiencia en este campo de formación, los alumnos comprenden perfectamente que es ésta una maravillosa e innovadora vía de transmisión de conocimientos y experiencias, y no sólo de una simple y convencional metodología instrucción con características académicas.

Por sus características, la Educación a Distancia a través de Internet constituye un modelo de enseñanza que permite a los alumnos ir aplicando los conocimientos adquiridos durante las clases progresivamente, y con notables posibilidades de éxito, en sus labores cotidianas, en su vida, en su trabajo, en su profesión y en su comunicación general.

Debido a que la Educación a Distancia a través de Internet permite a los centros educativos realizar importantes ahorros, la capacitación llega a personas de todo el mundo con costos significativamente menores a los de la educación presencial tradicional. De este modo, los alumnos acceden a conocimientos de primer nivel académico sin tener que abonar por ellos sumas que en no pocos casos resultan imposibles para sus niveles de ingresos y posibilidades, evitando además hacer frente a gastos de viáticos, estadías y alimentación extras, gastos escondidos que sin embargo deben ser tenidos muy en cuenta, porque suman a los presupuestos y restan a las posibilidades de acceder a la capacitación.

En la Educación a Distancia a través de Internet, las clases son individuales, personalizadas, estableciéndose entre el alumno y su profesor un estrecho vínculo comunicativo, mediante tutorías, comunicaciones telefónicas, foros y mensajes de correo electrónico. El estudiante jamás se siente solo, sabe que en todo momento puede contar con su docente y dispone de herramientas para ubicarlo.

La Educación a Distancia a través de Internet brinda a los alumnos un valor agregado que es claramente visualizado durante la cursada. Este valor agregado tiene sustento en la calidad de los contenidos, en el alto nivel de los docentes que dictan los cursos, y en la certeza de que los temas han sido desarrollados con un lenguaje digital, propio y específico de este tipo de capacitación, adecuado a las características de una metodología de enseñanza innovadora que si bien está destinada a un universo de estudiantes afincados en todo el mundo no deja de reconocer y valorizar las características locales y regionales.

En una época como la que nos toca vivir, en la cual los conocimientos se renuevan permanentemente, la Educación a Distancia a través de Internet permite tanto a los docentes como a los alumnos dedicar tiempo y esfuerzo al aprendizaje de temáticas novedosas que la educación tradicional habitualmente no aborda, ya que pone foco en conocimientos ya superados por nuevos acontecimientos.

Es así como quienes tienen una buena formación académica forjada en tiempos no muy lejanos tienen la posibilidad de acceder rápidamente a los nuevos conocimientos sin dejar de profundizar sobre ellos. No se trata de miradas rápidas y superficiales sobre los temas, sino de una nueva y eficaz manera de educar y aprender que forma, enriquece, complementa y tiene vida propia.

A través de la Educación a Distancia a través de Internet millones de personas de todo el mundo tienen la posibilidad de acceder a los más modernos saberes, dando forma a un proceso de reciclamiento permanente del conocimiento, y por lo tanto a una mejor formación, a un mejoramiento en las labores profesionales y a una mejor calidad de vida.

La educación digital pone al alumno frente a su profesor. La cercanía es absoluta, contrariamente a lo que sucede en la educación presencial, cuando el estudiante no es más que un número que casi ni cuenta y muy pocas veces es percibido por el profesor por lo que es: una persona que está allí para aprender, independientemente de su edad, independientemente de su vestimenta, independientemente de su aspecto, independientemente de su condición social.

En la Educación a Distancia a través de Internet el estudiante no asiste a la clase como un espectador, sino que se siente protagonista. Y es protagonista.
En la educación convencional los contenidos se pierden entre la multitud de alumnos, y se trasforman en apuntes que pasan por una fotocopiadora previo a trascripciones que no suelen ser fieles con lo que el profesor ha expresado, olvidando además los gestos y las sensaciones. En la Educación a Distancia a través de Internet, estas clases magistrales dejan lugar a las clases reales, en las que el alumno aprovecha al máximo los conocimientos de su profesor y tiene posibilidades concretas de interactuar con él para hacerle consultas, aplicar conceptos, disipar dudas.

Todo aquel que ha pasado por las aulas de una universidad bien sabe que en muy pocas oportunidades ha tenido la posibilidad de interactuar con los titulares de cátedra e incluso con la mayor parte de sus discípulos o ayudantes. En la Educación a Distancia a través de Internet la interacción entre los docentes y los alumnos es permanente, necesaria y posible. El profesor está allí, y el alumno lo sabe. El alumno está allí, y el profesor lo sabe.

En la Educación a Distancia a través de Internet el alumno no carga ni transporta kilos de apuntes, libros y otro tipo de materiales. Todo ellos pueden ser subidos a un pequeño CD y llevados sin esfuerzo alguno por el estudiante. Para visualizarlos, el alumno sólo necesita tener a mano una computadora, un ordenador.

El impacto de las comunicaciones digitales permite que los mensajes se puedan transmitir por todo el mundo sin mayores barreras. A través de la Educación a Distancia a través de Internet es posible transmitir conocimientos sin distinguir fronteras. De este modo, y con un lenguaje que le es propio, la enseñanza digital basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación realiza un importantísimo aporte para lograr una sociedad más justa y solidaria, facilitando y fortaleciendo el intercambio de conocimientos, ideas, y experiencias.

Lic. Horacio Pelman.
Periodista - Director Ejecutivo del Grupo Mediosmedios. Comunicación Prensa Educación

2 comentarios:

  1. Hola.
    Quieres conocer el mejor libro sobre E-LEARNING o Educacion a Distancia (EAD)?
    http://e-learningeducacionadistancia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Precisamente Formalismo, Dinamismo y la Interactividad son algunas características que llevo a cabo, ahora que estudio en la UTEL completamente en línea

    ResponderEliminar